La sequía amenaza la crianza del toro de lidia

Pienso y forraje extra para alimentar al ganado. Esta es la situación que se vive en muchos campos en los que la cría de toros es la actividad principal y que ha sido denunciada por quienes los crían con la voz de María Jesús Gualda, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL).

A excepción de algunas zona de Salamanca, Gualda denuncia que la sequía está afectando a los ganadores de toros de el territorios español, y de hecho las fincas ya no tienen pasto como «si ya fuera el mes de agosto».

Por otro lado, el elevado coste del pienso ha llevado también a los ganaderos a alimentar a los toros incluso con paja.

La Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL), formada por  390 explotaciones de toros en todo el país, calcula que los costes se han duplicado este año debido al aumento de precios, del coste de la energía y de la sequía en el campo.

Una situación que ha llevado además a algo realmente extremo,  dado que en muchas explotaciones se están llevando a reses pequeñas (añojos o utreras) al matadero para que sean sacrificadas.

Se solicita una solución al problema dado que aunque se recibieron ayudas durante la pandemia, la AGL explica que son un sector gracias al cuál se «mantiene un ecosistema de vital importancia como son las dehesas y fijamos población al territorio».

Deja un comentario