Así es la nueva normativa del EHE para el tránsito del ganado en España

Con el nuevo panorama creado por la aparición del virus EHE en varias regiones de España, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) está haciendo un gran esfuerzo para adaptar el tránsito normal de los toros a las distintas plazas de toros. De este modo, la UCTL actuó con rapidez para evitar los problemas de la temporada francesa cooperando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las autoridades francesas y es posible que a medida que aumente el calor aumenten las precauciones necesarias.

El virus EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que se transmite por insectos del género Culicoides y afecta tanto a los animales rumiantes salvajes como domésticos, pero nunca a las personas. Hasta el 10 de noviembre de 2022, cuando las autoridades italianas informaron del descubrimiento del virus en explotaciones ganaderas de la isla de Cerdeña y posteriormente en Sicilia, nunca se había encontrado EHE en España ni en la UE a pesar de haber circulado históricamente en Norteamérica, Australia, Asia y África.

En un radio de 150 km se consideran actualmente afectadas en España las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba en Andalucía, así como la provincia de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Deja un comentario