Bueyes sin cencerro en el campo por el luto de Semana Santa

Las zonas rurales de Andalucía la Baja mantienen numerosas costumbres y tradiciones oscuras, una de las cuales es el trabajo diario de los bueyes con los toros de lidia en silencio en los días de Semana Santa, en cuya celebración algunos campesinos les quitan sus preciados cencerros y los colocan en los cabestros.

La función del ganado amansado de caminar junto al ganado bravo en el campo en faenas como la separación y embarque para su lidia y, en la plaza, para proteger el ganado que es devuelto a los corrales, está influida fundamentalmente por los cencerros de los cabestros.

Según las redes sociales de la ganadería Torrealta, “Como es costumbre en nuestra casa, durante toda la Semana Santa, nuestros bueyes harán su trabajo sin los cencerros en señal de duelo por la Pasión de Cristo”. Sin estos ritos, quedarían los restos en la intimidad de las fincas ganaderas, como tantos otros que se hacen con cencerros tapados.

También la ganadería jerezana de Santiago Domecq Bohórquez, se adhiere a esta tradición de silencio en los días de Semana Santa, aunque lo hace el Viernes Santo.

La ganadería afirmó el año pasado que quitan los cencerros a los bueyes “como todos los años” para “llorar la muerte de Nuestro Señor Jesucristo: este año también lo queremos hacer por las víctimas de esta pandemia”, agregó en su Instagram.

Deja un comentario